Trucos para soportar el intenso calor

Trucos para soportar el intenso calor

Si bien el sol es necesario para la vida, en exceso puede producir daños mortales a nuestro cuerpo y en especial a niños, personas de la tercera edad, diabéticos, personas con obesidad, trabajadores al aire libre y personas con capacidades diferentes son los que se vuelven más vulnerables a padecer el denominado “golpe de calor”.

El cuerpo humano al sentir caliente el cuerpo regula la temperatura corporal con el sudor para enfriarlo, pero cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados centígrados, el organismo es incapaz de regularla.

Síntomas

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareos, sensación de debilidad, ausencia de sudor, hiperventilación, sequedad y enrojecimiento de la piel, hasta el desmayo.

¿Cómo prevenir?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda evitar la sobreexposición a los rayos solares y evitar lo antes mencionado incluso evitar un posible cáncer de piel.

Evitar los rayos solares entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Utilizar bloqueador solar, ropa fresca, proteger los ojos, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, para lo cual se pueden utilizar dos gotas de cloro por litro de agua.

Permanecer en lugares frescos, protegerse a la sombra y evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado en el sol, ya que la temperatura se eleva de forma considerable.

Es fundamental el constante lavado de manos, evitar comer pescados y mariscos crudos, así como alimentos en la calle y sugiere consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados.