¿Por qué somos celosos?

¿Por qué nos sentimos celosos?

Foto: Courtney Rioux Coaching
Foto: Courtney Rioux Coaching

Psicólogos mencionan que los celos pueden servirnos como señales de advertencia. A veces nuestra intuición es correcta, pero si los celos es algo recurrente en todas tus relaciones, probablemente es señal de que algo extraño está sucediendo. La base para una relación saludable es dos personas que quieran estar juntas, no que necesiten estar juntas. Si has visto alguna de estas señales en tu relación, es tiempo de tomar un momento y reflexionar en qué está causando este comportamiento.
1. Andas de detective, inspeccionando el celular de tu pareja sin su permiso.
2. Le buscas un significado más profundos a los mensajes que encuentras entre tu pareja y otras personas.
3. Tratas de aislar a tu pareja de otras personas y controlar todas sus acciones.
4. Te estresas cuando no te regresa la llamada o el mensaje inmediatamente.
5. Constantemente buscas la aprobación de tu pareja y reafirmación de que te quiere.

 
En realidad los celos vienen de una crisis de confianza; falta de confianza en nosotros mismos o en otros, y por lo general los celos tienen tres fuentes: proyección, protección y/o competencia. Cuando reflexionamos sobre nuestro comportamiento celoso o el de otras personas, al mantener estas tres fuentes en mente, nos ayudará a llegar a la causa del problema.
1. Proyección: Quizás tu has estado muy coqueto(a) con alguien más, o simplemente eres una persona coqueta. El problema empieza cuando comienzas a acusar a tu pareja. Por lo general estas acusaciones vienen con la intención de distraer a tu pareja de tu comportamiento o sentimiento de culpabilidad. En lugar de acusar a tu pareja de algo sin sustento
2. Protección: Sientes que tu pareja coquetea demasiado con alguien que está comprometido(a) en una relación. A veces es mejor, en lugar de enojarte, platicar con tu pareja sobre tus sentimientos y qué los está causando.
3. Competencia: Por lo general surge cuando tenemos expectativas muy altas de nosotros mismos y hasta nos comparamos con personas que hacen las cosas mejor que nosotros.


Referencia:
Psychology Today: Causes of Jealousy