¿Qué son los chincuales?


Seguramente en algún momento de tu vida tu mamá te dijo: “Parece que tienes chincuales”, haciendo alusión a que eramos muy hiperactivos, pero que significa esto en realidad.
El chincual es una enfermedad de los niños recién nacidos, reconocida en la medicina, en varías partes del mundo. Esta afección que el niño trae de nacimiento, se produce porque, durante el embarazo, come mucho chile y chocolate, alimentos considerados muy “calientes”; es el exceso de calor generado por ellos lo que precisamente provoca el chincual.
En las primeras evacuaciones de los bebés, comienzan a tener problemas, cortandoles las nalgas, hasta ponerseles en un color rojo con puntitos blancos.
Esta enfermedad tiene cura y es preparada con unas hierbas; se utiliza plantas de san nicolás, hierba mora y pata de león; el líquido que resulta se pone en las áreas de la piel que se encuentran enrojecidas por la enfermedad. La curación se hace unas dos o tres veces.
Si después de la tercera aplicación no se percibe alguna mejoría, entonces se cambia el medicamento por otro que se hace con aceite rosado y pata de león. Generalmente, con este último preparado la enfermedad desaparece en pocas aplicaciones.